domingo, 1 de abril de 2012

Todavía quedaba sábado...: CaixaForum y La Rambla

Si no fue suficiente dosis de arte la recibida durante la mañana en el MNAC, continuamos por la tarde en CaixaForum admirando la colección temporal de Goya y Delacroix.



---- o ----     ---- o ----   ---- o ----     ---- o ----   ---- o ----     ---- o ---- 

Estas dos exposiciones se han celebrado para conmemorar el décimo aniversario de la apertura del espacio de arte de la Obra Social de "la Caixa" llamado CaixaFórum. En estas antológicas hemos admirado cuadros que normalmente están en el Louvre (Delacroix) o en el Prado (Goya). 
Valgan como ejemplos los siguientes


Cuadro de "La maja vestida" de Goya (hacia 1804). Otras obras presentes son 'El quitasol' "Aún aprendo", el retrato de Jovellanos y una serie de estampas llamadas "Los Caprichos".



Entre las más de 130 obras que alberga la exposición, procedentes del Louvre de París y de colecciones públicas y privadas de Europa y América, destaca "Mujeres de Argel en sus habitaciones" (imagen superior), un óleo que el museo parisino "no presta nunca", pero que hemos visto en Barcelona.

Este cuadro fue pintado por Delacroix tras el viaje que realizó al norte de África en 1832, pero junto al mismo se pueden contemplar también otras obras como "Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi" o uno de los bocetos de "La muerte de Sardanápalo", así como diversos autorretratos. 


---- o ----   ---- o ----   ---- o ----   ---- o ----   ---- o ----

Aunque nuestro plan era ver el espectáculo de la Fuente Mágica de Montjüic, los ánimos apuntaban más a dar un paseo por La Rambla, y teniendo en cuenta que el cerebro rebosaba de imágenes de artistas, era necesario oxigenarse un poco y empaparse del ritmo trepidante de uno de los lugares más populares y cosmopolitas de la ciudad.

Mercado de La Boquería



A los pies de la estatua de Colón... aunque sin Colón.


Como el domingo ha sido muy apretado y lleno de agradables descubrimientos imprevistos, mejor os lo explicamos mañana, porque hoy ni las neuronas ni los pies nos responden ya, a esta hora de la noche. Buenas noches y hasta mañana.

Angel y Montse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario